bootstrap website templates

PLUSVALIA MUNICIPAL

Te ayudamos a reclamar la devolución del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.


La sentencia  del Tribunal Constitucional STC Nº 59/2017 de 11 de mayo de 2017, supuso un jaque mate a  la hora de determinar si un determinado negocio devenga o no el impuesto de plusvalía municipal.  Dicha Sentencia declaraba la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley de Haciendas Locales   pero “ solo en la medida en que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor”.  


Un año más tarde, la Sentencia del Tribunal Supremo de  Sala de lo Contencioso, Nº 1163/2018, Rec 6226/2017, de 09 de Julio de 2018, venía a marcar y definir la interpretación que habría de hacerse para determinar la sujeción o no al impuesto, señalando que, "... son constitucionales y resultan, pues, plenamente aplicables, en todos aquellos supuestos en los que el obligado tributario no ha logrado acreditar (...) que la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título (o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos) no ha puesto de manifiesto un incremento de su valor o, lo que es igual, una capacidad económica susceptible de ser gravada con fundamento en el artículo 31.1 CE".

En ESCADA a b o g a d o s , estudiaremos tu caso sea cual sea, tanto si has obtenido una ganancia patrimonial como si has soportado una pérdida con la venta

Pregúntanos sin compromiso

¿Aclaramos tus dudas sobre la reclamación del impuesto de plusvalía municipal?

SI, no importa aunque haya ganado dinero con la venta, nosotros revisaremos su caso igualmente, nuestra especialización encabezada por un experto con la doble titulación Abogado y Arquitecto Técnico nos permite ver lo que otros no pueden. Y si ha vendido con pérdida patrimonial todo será mucho más facil.

Nada, porqué si vemos viabilidad a la reclamación nosotros no le vamos a cobrar nada hasta que obtenga la devolución y nos pagará sobre el importe que recupere.

Muy fácil, sin moverte de donde estas, simplemente adjúntanos alguno de los siguientes documentos:

* Liquidación o autoliquidación del impuesto de plusvalía municipal.
* Justificante de pago del impuesto de plusvalía.
* Importe y fecha de aquisición y venta del inmueble.
* Último recibo de IBI. 

Una vez recibidos los documentos valoramos su asunto y nos pondremos en contacto con Ud. para informarle con todo detalle del importe a reclamar.

                                                                        ENVIAR DOCUMENTOS

Desde aqúi puedes ver el timeline del procedimiento.

Te explicamos que es el impuesto de plusvalía municipal.

El nombre técnico del denominado impuesto de plusvalía municipal, es en realidad según la Ley de Haciendas Locales "Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana" o IIVTNU. 

Se trata de un impuesto municipal directo  y potestativo para los Ayuntamientos, lo que significa que puede darse la circunstancia de que existan Municipios españoles en los que este impuesto no exista.

Se trata de un impuesto que grava el incremento de valor experimentado por el suelo de aquellos inmuebles de naturaleza urbana.

En transmisiones onerosas como puede ser una compraventa, el obligado al pago es la persona que transmite el inmueble o la que constituye o transmite un derecho real (vendedor), salvo que este sea no sea residente español. 
 
En transmisiones a título lucrativo como herencias o donaciones, el obligado al pago es la persona que adquiera el inmueble o a favor de la cual se constituya o se transmita un derecho real.

Para determinar la cuota del impuesto, se parte del incremento del valor de los terrenos puesto de manifiesto en el momento del devengo y que ha experimentado a lo largo de un periodo máximo de 20 años tomando para ello el valor catastral del suelo y el porcentaje de incremento que se determina en función del número de años de tenencia del inmueble. Siendo el tipo de gravamen aplicable como máximo del 30%.

En el caso de transmisiones inter vivos, el plazo p es de 30 días hábiles contados desde la fecha de transmisión.

En el caso de transmisiones mortis causa, el plazo es de 6 meses, ampliables 6 meses más a solicitud del interesado.

El incumplimiento de los plazos anteriores  supone la aplicación de los correspondientes recargos por presentación extemporánea. 

No, de hecho puede haber enormes diferencias entre lo que resulta dependiendo del Ayuntamiento en el que radique el inmueble y esto depende de muchos factores entre ellos, del valor catastral del suelo, del tipo de gravamen aprobado por la administración local y por el incremento porcentual anual.

"No puedes conseguir más que nadie... Haciendo lo mismo que todos." Anxo Pérez. "Los 88 peldaños del éxito"

Averigua que nos diferencia del resto de despachos....

01.

ESPECIALIZACION.


Somos un despacho JURÍDICO-TÉCNICO dirigido por un profesional con la titulación de Abogado y Arquitecto Técnico que nos dota de una perspectiva de análisis diferente.

02.

PERSPECTIVA 


Porque cada asunto es diferente, solo con la formación y experiencia poseemos en materia catastral y fiscal se pueden obtener los mejores resultados.

03.

PASIÓN.


Porqué estudiamos todos los asuntos de plusvalía municipal de nuestros clientes, poniendo la misma pasión tanto en los grandes como en los pequeños. 
Solo sabemos ganar.

04.

COMODIDAD


Le facilitamos la reclamación al máximo para que no tenga que levantarse de su silla.  Un abogado especialista en Plusvalía Municipal le asesorá durante todo el procedimiento.

Timeline de la reclamación del impuesto de plusvalía

Recepción de su documentación.

Lo primero es recibir la documentación necesaria, que nos puede enviar desde aquí.

Cuantificación del ahorro.

Revisamos sus documentos y estudiamos el ahorro para determinar su importe y viabilidad.

Propuesta económica.

Revisados los documentos y cuantificado el ahorro, le informamos con todo detalle indicándole además cuanto nos tendría del importe recuperado.

Preparación de la reclamación.

Preparación de la reclamación administrativa que le haremos llegar para su lectura y firma.

Tramitación Administrativa/Judicial.

Se presenta la reclamación ante el Ayuntamiento o Juzgado correspondiente.

Devolución del importe abonado.

La Plusvalía Municipal por provincias

Álava* Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa*, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra*, Ourense, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya*, Zamora y Zaragoza.
* provincias en las que no reclamamos la plusvalía municipal.

Escríbenos

LLEVAMOS ASUNTOS EN TODA ESPAÑA

+34 91 1279511
Enviar Email

C/ Aviador Zorita, 3 - 1º
28020 MADRID
www.escadaabogados.es

Comparte esta página

© Copyright 2019 ESCADA a b o g a d o d o s. Todos los derechos reservados. Política de privacidad y protección de datos.